20070622

por qué filosofía.

El mundo, nos dicen, evoluciona a una velocidad vertiginosa que impide la reflexión. Esta idea, aunque pocas veces admitida, ha arraigado hasta el punto de que, hoy en día, el pensamiento es sospechoso. Como si pensar no fuera una necesidad sino un lujo, la filosofía no parece hallar una función precisa en nuestra sociedad. Por qué filosofía reacciona contra esta situación. Con un estilo agradable y ajeno a pedanterías, nos recuerdas verdades elementales y, sin embargo, olvidadas: que pensar por propia cuenta y riesgo es un ejercicio liberador, que la vida sin pensamiento no es nada y que poner en tela de juicio los principios recibidos es un modo de asimilarlos mejor.

Con un estilo agradable y ajeno a pedanterías, Xavier Rubert de Ventós no recuerdas verdades elementales y, sin embargo, olvidadas

Para más información; Casa del libro.

2 comentarios:

paula dijo...

es verdad las cosas existen xq las pensamos.....algo q no muchos hacen ahora....

Marulov Kahn dijo...

"las cosas existen porque las pensamos"... tengo que decir que no estoy de acuerdo contigo. No soy nada racionalista en ese aspecto y creo que el hombre no es tan importante como para que la existencia de las cosas en un universo infinito dependa de su pensamiento.

Eso sí, pensar es "algo que no muchos hacen ahora", y pensar, aunque se haga mal, siempre es bueno.

Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.