20080107

pabellón alemán en expo barcelona 1929.

Paso a hablaros por fin de algo concerniente a mi carrera, paso a hablaros de la historia de la arquitectura. Y que mejor manera que hacerlo comenzando por uno de los más importantes y significativos arquitectos;···Mies Van der Rohe, con su Pabellón de la Exposición Universal celebrada en Barcelona en 1929.
El pabellón es del más puro estilo plasticista, siendo este una suma de planos que se cortan en el espacio, creando así las habitaciones, espacios abiertos, etc. Esta es la primera obra realmente Mielista, y que refleja la gran influencia que tubo en él el manifiesto del grupo
De Stijl.Esta obra pertenece al Movimiento Moderno y supone una de las obras cumbre de la carrera de Mies Van der Rohe, causando también un gran impacto e influyendo en el futuro de la arquitectura del movimiento moderno, e incluso en la arquitectura actual.

Cabe destacar que, como no, Mies fue director de la escuela
Bauhaus entre 1930 y 1933, teniendo que cerrarla debido a las presiones ejercidas por el movimiento Nazi que en ese momento había alcanzado el poder en Alemania.
Volviendo
a la obra que hoy mencionamos, no se nos puede olvidar analizar como ningún espacio está completamente cerrado. El techo parece ser completamente independiente del resto de la estructura, siendo simplemente un plano horizontal que taba o que acota los planos verticales que forman las paredes.Estos planos verticales conservan cada uno su autonomía y son, en su mayor parte, cristaleras, lo que proporciona un efecto todavía mayor de amplitud y apertura, así como una gran iluminación natural, y dándole una ligereza increíble al conjunto arquitectónico.El mobiliario, por supuesto diseñado por Mies, también tiene un lugar concreto dentro del pabellón incluyéndose en el orden geométrico que envuelve toda la obra.
La diferencia de color y materiales de los planos es otra característica puramente plasticista y que ayuda a identificar y diferenciar los distintos espacios sin necesidad de estar todos ellos cerrados por cuatro paredes.
···
Por último añadir que este pabellón, para mí y para muchos otros, es una fuente de inspiración para cualquier tipo de proyecto o diseño que nos planteemos hacer. Incluso me atrevo a decir que cualquier foto que se haga de este pabellón es una obra de arte.
Por que, como siempre digo; Más allá de la
Bauhaus... no, todavía no hay nada más allá.