20080226

zapatero vs rajoy, primer asalto.

Ayer noche se ha hecho historia, y esto es por que de nuevo se han reunido los dos principales candidatos a la presidencia, en campaña electoral, y en un debate de difusión internacional. Habían pasado ya 15 años desde que González y Aznar se batieran de la misma forma, ganando claramente Aznar el primer debate, y recuperando González todo el terreno perdido y más, en el segundo.En cuanto al último debate, el que hoy nos ocupa, Rajoy ha demostrado ser un verdadero candidato a la presidencia, nervioso, pero seguro, se mantuvo a la ofensiva durante toda la primera parte del debate, obligando a Zapatero a protegerse, en ocasiones no muy bien, de las críticas de su opositor.

Cabe destacar la incapacidad de Zapatero para negar las repetidas acusaciones de mentiroso que le lanzaba Rajoy, especialmente en el caso del Terrorismo. Una de las principales bazas del candidato por el Partido Popular en este último debate. Zapatero sin embargo, no lo hizo nada mal, y supo aguantar su imangen saliendo inconcebiblemente fortificado en las encuestas tras dicho debate. El gran fallo de Rajoy, dejarse llevar al campo de Zapatero (la política social) en especial el asunto del insulto de Rajoy a los artistas que apoyan a Zapatero llamándoles "Untados por el canon digital".

Sin embargo en econonomía y economía social Rajoy supo recuperar el campo perdido por su compañero (no acostumbrado a la política enlatada) Pizarro, desbaratando los argumentos del actual presidente con sus propios datos. De risa fueron los gráficos que ambos candidatos presentaban, cada cual más exagerado que el otro, y reflejando lo que a ellos más interesaba. Los gráficos más bestias eran los del Partido Popular, y eso que superar la brutalidad impactante de los gráficos del PSOE era tarea difícil... Sin embargo el equipo de Rajoy lo consiguió. Con carteles llamativos en los cuales se podían leer en grande cosas como "PARO" ó "PRECIOS" para apreciar debajo una línea ascendente con un gran ángulo de subida. Los del PSOE por supuesto también los hacían bien llamativos, y que se viese siempre un color rojo más importante que el azul que adjudican a los "populares". Pero fué aquí donde Zapatero cayó en un gravísimo error; mentir en directo.
Zapatero, con un gráfico en la mano, se atrevió a afirmar que el precio de la vivienda ha descendido esta última legislatura, haciendo saltar la carcajada de muchos espectadores y del propio Rajoy. Lo que Zapatero no debió ver bien es el titulo de la gráfica, la cual no reflejaba el precio de la vivienda, si no el índice de subida del precio de la vivienda, QUE NO ES LO MISMO y que después del parón inmobiliario es más que lógico y quizá todabía demasiado lento..
El gran fallo de Rajoy fue reírse cuando Zapatero le habló de la regularización llevaba a cabo por el anterior gobierno que aceptaba como justificación un Bono-Bus. Rajoy parecía no saber que era eso. Aquí perdió muchos puntos para mucha gente y no supo recalcar que, a diferencia de la regularización masiva del PSOE, que sólo consiguió hacer enemistades en Europa, la "regularización del Bono-Bus" fue aprovada primero por la Unión Europea.
Lo que más me cabe destacar es la falta de reflejos de Rajoy para recalcar sus diferentes aliados en política internacional [Zapatero: Evo Morales, Chavez / Rajoy: Sarkozy, Merckel] y la mala educación de Zapatero, que cuando temía o no podía esperar a rebatir (quizás porque temía no saber hacerlo) las críticas de Rajoy, este se limitaba a interrumpirle cual conversación entre verduleros.
Sin embargo parece que el actual presidente sigue convenciendo más. Los datos de los precios, la vivienda, y el paro (causa de la burbuja inmobiliaria que antes les hacía fardar tanto de haber creado empleo) no importan, lo que importa el luchar por la alegría.La verdad, Rajoy tiene que convencer, y lo tiene difícil. Pues sus cuatro pésimos años en la más inútil oposición y el handicap de demonización de la derecha que existe en España son escollos difíciles de superar.
De todos modos, nos queda
Unión Progreso y Democracia. Los cuales asisiteron al acto para protestar por el bipartidismo que se está imponiendo en este país, siendo recibidos a palos por la policía en cuanto se acercaron a la puerta del estudio de televisión.
P.D.: Lo siento, pero sí, estoy en contra de Zapatero, pero tampoco a favor de Rajoy. Sin embargo, igual que los redactores de La Razón, ABC, El Mundo, El País, y ADN (como digeron en Antena3 en el análisis posterior al debate), considero que Rajoy por fin lo hizo bien y que además, en contra de lo que diga la voluble y manejable opinión pública, Rajoy ganó el debate, por muy poco, pero controló toda la primera parte, en contraposición la que controló Zapatero, la segunda, la de los insultos y la verdulería.