20080606

"el aspecto cosmético está por encima de la coherencia de un proyecto. es la decadencia de la política".

La frase que hoy da título a mi entrada es del ex Presidente del Parlamento de Escritores, Christian Salmon, que en su último libro "Storytelling" habla sobre este fenómeno; el arte de manipular a las masas con historias bonitas el cual ha pasado a ser el arma de "distracción masiva" de muchos políticos.
El asunto es hablar de política contando más bien una historia heroica que un plan, un proyecto, o una letanía. Esto acaba por crear una realidad idílica que se utiliza para encandilar al electorado. El truco está, claro, en manejar a los medios de comunicación. Como dijo el actual vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney: "Si no manejamos la agenda de los medios, ellos nos saquearán a nosotros".
La puesta en escena se ha vuelto prioritaria sobre la acción. Contando historias y reestructurando los hechos día a día (al más puro estilo 1984) se consigue focalizar la atención de la gente para irla manipulando. Este fenómeno, el storytelling, es mil veces más eficaz que la simple propaganda, pues sin necesidad de cambiar la forma de pensar de la gente la hacen participar de una novela heroica y fantástica. El storytelling precede a la realidad, por que lo que pretende es crear de antemano una acorde a los antojos de sus narradores. Se inventan historias al estilo de Omero para, más que nada, divertir y distraer al rebaño.
Esto, además de ser utilizado en países subdesarrollados como Bolvia, le está funionando muy bien a algunos candidatos a la presidencia de países del primer mundo, y algunos que ya han conseguido la presidencia con este método. Un claro ejemplo sería España, en la que unos supuestos ideales, los buenos (o eso vendían) ganaban la partida a un programa electoral práctico y realista (empezando por admitir la crisis globar pero también española). Otro claro ejemplo es el "Yes, we can" de B. Houssein Obama, que, con más de un "chanchuyo" ha conseguido apartar a Hillary de su bien merecido y anhelado por muchos puesto de presidenta de los Estados Unidos.A Estados Unidos ya le va peor que a nosotros, y ahora, por culpa del populismo y el storytelling seguramente, a menos que no gane Houssein, le irá mucho peor, y cuando a estados unidos le duele la cabeza, el resto del mundo tiene metástasis.
Foreign Policy Nº27 Junio/Julio 2008.
Entrevista de Renée Kantor a Christian Salmon.
-¿
En qué medida colaboró el storytelling en la reelección de Zapatero en España?
-España no se encuentra al margen del storytelling. Zapatero llegó por primera vez al poder no porque tuviera un gran relato que contar, sino porque el storytelling de Aznar se derrumbó tras los atentados del 11-M. Tengo la impresión de que Zapatero tiene un perfil que le acerca mucho a Blair.(...) Esa izquierda funciona de la siguiente manera: transfiere el campo de lo político a la esfera de los valores; el campo de la emancipación al de la participación y la integración. Es lo que yo denomino "loft político", parafrasenado el nombre del reality Loft Story (Gran Hermano francés). Es la aparición de una razón sentimental en lugar de la tradicional razón cínica, como anunciaba Jean Baurdrillard en 1995. ¿O no se trataría más bien de una forma nueva de realpolitik en la época de Internet (...), una realpolitik de las emociones, que empuja a los líderes políticos a hacer un uso estratégico de los sentimientos?El aspecto cosmético está por encima de la coherencia de un proyecto. Es la decadencia de la política.

P.D.:HMS Pinafoe. David Alonso.Siento haber perdido la ilusión de ver a mi candidata luchar por una sanidad igual y gratuita en estados unidos como es el pilar principal de su programa y el que le hace ser mucho más progresista que barack hussein. Siento no ver como es otro clinton el que soluciona lo que otro bush ha jodido. Siento no vivir las elecciones americanas con la ilusión del 2000 o del 2004.