20090116

12.000 euros, 12.000 sonrisas

Ha llegado a nuestra capital la mayor muestra de arte público en la calle del mundo.
Tras pasar por mas de 60 ciudades de los cinco continentes Madrid recibe la iniciativa de "CowParade" que trata de la colocación de 150 esculturas de fibra de vidrio con forma de vacas pintadas, disfrazadas de formas estrambóticas, o dedicadas a deportistas como Fernando Alonso (pintada por él mismo), e incluso convirtiéndolas en grandes helados derretidos.

Esta es otra muestra de que el arte moderno si puede tener un fin, simple y admirable; alegrarle el día a las personas. ¿Por qué no? ¿A quien no se le pinta una sonrisa en la cara al ver a la puerta de su trabajo una vaca disfraza de Spiderman? A mi, por lo menos, sí.
Pero es que estamos en crisis, y claro, los 12.000 euros que valió la operación (unos dos milloncejos de las antiguas pesetas) son vistos por muchos como un gasto inútil habiendo gente en toda España que se queda sin empleo...
Estoy en parte de acuerdo, pero mi parte en desacuerdo es mayor. Cierto es que en estos momentos debemos ser austeros, el Estado el primero, pero para el presupuesto de un ayuntamiento como Madrid 12.000 euros es lo que gasta al mes en papel higiénico cada mes (por inventarme un ejemplo). Por ello creo que el fomentar un día con una sonrisa a lo largo y ancho de la ciudad y de paso utilizarlo como propaganda para "Madrid2012" bien vale ese dinero, y no el retrete bañado en oro de cierto minisitro, ni el 1.300.000 mil euros que percivió ANV de los impuestos del Estado Español, si, ese al que niegan pertenecer. Si queremos hablar de ahorro y austeridad seamos serios y ahorremos en lo que tenemos que ahorrar y no le sigamos subiendo los sueldos a nuestro ineficiente funcionariado (por poner otro ejemplo esta vez real).
Por tanto digo; dejemos que las vacas "pasten" a sus anchas y riámonos con ellas... o mejor dicho, de ellas. ¿Que mejor utilidad puede tener el arte que hacernos sonreír?
Ahora llegan los que dicen que "pintar bacas de colores no es arte"... puede que sí, puede que no, definir el arte es tan complicado... si pensamos en que una creación artística es aquella que se produce a partir de un acto de intención creativa surgido de la imaginación de su creador o creadores, estos "animalitos" cumplen todas las características. Además, otra buena característica que suele tener o pretender tener el arte contemporáneo es la solidaridad, pues me entero de que las vacas que más gusten al público serán subastadas con fines benéficos.
Solo espero que mas ayuntamientos, sobre todo cuando salgamos de este bache, entiendan lo bien empleados que pueden ser los fondos presupuestarios en intervenciones artísticas temporales en la vía pública.




100% de acuerdo con el Sr. Gallardón. Miren el vídeo, que no tiene desperdicio.