20100405

"ain´t your mother´s house". la ciudad de la cultura, Galicia.

Quisiera compartir con vosotros un mini reportaje emitido en la Televisión de Galicia, por el programa "Reporteiros", que ofrece una visión optimista y positiva de la "Cidade da Cultura de Galicia" de Santiago de Compostela, el cual ha sido realizado por la Televisión de Galicia seguramente en un intento por dar a conocer ciertas virtudes del proyecto para tornar por lo menos parte de las críticas populares en aceptación y paciencia pues la lentitud del proceso constructivo y su alto coste derivados muchas veces de los caprichos del arquitecto, Peter Eisenman, así como de los reajustes y cambios del mismo al paso de tres diferentes gobiernos en la Xunta de Galicia.

Lo que debe convertirse en una obra de fama y prestigio internacional y ponga a Galicia en todos los mapas del mundo, y que seguro lo consigue, nos cuesta a los gallegos más de un quebradero de cabeza.
Pero dejémonos seducir por sus cualidades y su potencial y ofrezcamos la confianza que un proyecto tan ambicioso necesita.

(El reportaje está en gallego, pero se entiende facilmente por cualquier castellanohablante, ya que además de la lógica y fuerte similitud entre lenguas varios de los entrevistados hablan castellano o una mezcla de ambas lenguas, y cabe destacar la propia participación de Eisenman en el reportaje).

5 comentarios:

Anonimus Prime dijo...

Siempre es interesante ver dando explicaciones al mayor farsante de la arquitectura reciente.

No me río viéndole porque la cantidad de dinero malgastado es para llorar.

Sólo me pregunto:

- ¿En su casa dónde tiene las alarmas de incendios? ¿En el suelo?

- Cuándo dice “los remates van bien” supongo que es porque todavía no le han comunicado que ya hay goteras en los tres edificios terminados.

- De 108 a 475 millones… ¿cómo es posible que este señor no acabe en la cárcel?

- “Una cosa es hacer maquetas, planos o verlo en el ordenador, y otra cosa es verlo en la realidad”. Joder, qué gran lección de arquitectura.

- Dice Benito Caramés que es la obra más sobresaliente de Eisenman. Normal, teniendo en cuenta que ha construido menos del 10% de lo que ha proyectado.

- “Debería convertirse en el símbolo de la Galicia del siglo XXI”, dice el conselleiro. Y lo será: representará egocentrismo, caciquismo, falta de contenido y endeudamiento. No se puede ser más fiel a la realidad con un edificio.

- Es muy expresivo que todos dicen “la ciudad de la cultura deberá ser…”, o “la ciudad de la cultura tiene que ser…”. Son capaces de sacar una Ley que obligue a todo el mundo a sentirse orgulloso de semejante fracaso.

- “La galería de servicios es un espectáculo”. Pues felicidades. Con lo que costó, teniendo en cuenta que sólo la van a valorar cuatro ingenieros, es el becerro de oro más caro y grande de la Historia.

- Al tocar el tema de los contenidos, dice la voz en Off que los diferentes gobiernos autonómicos han redefinido los usos. Es un alivio saberlo. Lástima que sea mentira.

- Con tres solares vacíos, hasta que los puedan financiar, va a ser un hito arquitectónico pre-cio-so. JA JA JA

- Dice orgullosísimo Andrés Perea que “el equipo de Eisenman ha revisado el proyecto mejorándolo”. Y se queda tan ancho el bueno señor. De esto podemos aprender al menos dos cosas: que el primer proyecto era malo, o al menos peor todavía que el actual, y que no era de Eisenman, pues ahora su equipo ha tenido que revisarlo. Se coge antes a un mentiroso que a un cojo…

- Y lo remata “cualquier modificación que se ha hecho nunca ha sido a peor”. Pues menos mal. De lo contrario además de estafadores serían idiotas. Ellos solos se retratan, hasta sin querer.

- Al parecer, la gente que visita la obra “matiza mucho su opinión”. Osea, que antes de ir pensaban que era un gasto inútil de dinero y después de ir piensan que es un gasto inútil de dinero PERO muy grande y bonito.

- Cuanto estos señores tan listos hablan de que la gente suba al Gaiás a ver las obras en andamios que “vuelan” sobre ellas… ¿dónde coño se creen que viven? ¿En Canarias? Me gustará ver cuantos ciudadanos en su sano juicio se suben al Gaiás de septiembre a mayo para ver las obras al aire libre. ¡Qué cachondos!

- Felipe Peña debió hacer pellas en Historia de la Arquitectura. Sólo así se explica su frase de que “todos los proyectos históricos [de arquitectura] un poco importantes están inacabados”. Eso lo pone un alumno mío de la ESO y lo suspenden. Hay que tener la cara muy dura.

- Definitivamente, habría sido más barato comprarle una casa a la madre del payaso de Eisenman.

- Si esta payasada de video la hacen para “animar” a los gallegos hacia el proyecto, el día que hagan un documental para “deprimirles” prefiero no verlo. Lo único que deja claro es que nadie tiene ni idea de lo que están haciendo y que hay gente con la cara muy dura.

Saludos y gracias por poner este video. Hacía años que no veía una comedia tan divertida.

Anonimus Prime

A.P.Regueira dijo...

[“Debería convertirse en el símbolo de la Galicia del siglo XXI”, dice el conselleiro. Y lo será: representará egocentrismo, caciquismo, falta de contenido y endeudamiento. No se puede ser más fiel a la realidad con un edificio.]
Por desgracia, que gran verdad.
Por desgracia, cuantas verdades.
Por desgracia, no es divertido, y lo del presupuesto ya es mejor ni saberlo.
Cual es el problema, ahora nos lo tenemos que comer, y mientras no se "termine" solo comeremos gastos.
Gracias por tu comentario.
Un muy cordial saludo.

Paula dijo...

A pesar de lo que se transmite al ciudadano, la Cidade da Cultura ya está parcialmente habitada. Allí está trabajando un equipo de personas llevando a cabo la catalogación, inventariado, etc. de los volúmenes que ocuparán la biblioteca.
Los miembros de ese equipo son rehenes del edificio y de las autoridades competentes. No tienen acondicionado un espacio suficiente para todos, de manera que los han repartido por distintos lugares, incluyendo la entrada de la biblioteca. La persona que trabaja allí no tiene un perchero, armario, etc. donde dejar sus objetos personales. Al mismo tiempo tampoco puede dejarlos a la vista, porque cuando el conselleiro o alguien de "arriba" lleva a algún ilustre de visita da una mala imagen. Vamos, que el "castigado" de la entrada tiene que dejar un día sí y otro también sus pertenencias en el suelo.

Tampoco tienen un lugar donde hacer una pausa, tomarse un café o una infusión. Es verdad que en España hay mucho vicio pero si estás allí (en el monte prácticamente incomunicado) igual no estaba de más. Tras pasar por la etapa de "nos llevamos algo de casa", decidieron mandarlo todo a la mierda y bajar a la ciudad (Área Central) a tomar el café de media mañana.

Además de estas circunstancias perrunas a las cuales están sometidas unas cuantas personas. Un colega me envió una fotografía de las estanterías de diseño de la biblioteca. Son SUPERbonitas, casi tanto como inútiles, sobre todo teniendo en cuenta que no están pensadas para recibir libros (no sé qué pensaban meter Einseman y su equipo en la biblioteca...).

Andrés si tienes curiosidad te busco en facebook y las ves entre mis fotos.

Ya ven señores: así se escribe la historia...

Un saludo!!

Paula dijo...

Ains!! si se ven en el vídeo!!!!
Os invito a que os fijeis con atención y detengais la imagen: no son regulables, tienen espacios muertos...

Lo peor de muchos arquitectos es que se vanaglorian de materializar utopías y se olvidan de hacer arquitectura. Es mucha hora de revalorizar la máxima de que un edificio que malcumple su función en el fondo es un fracaso.

A.P.Regueira dijo...

Muchas gracias por tu comentario y su información, aunque dicha información sea vergonzosa.

Como bien dices la arquitectura, ya que es la materialización del habitar humano, debe cumplir su función, la que sea en cada caso.
Eso no es algo nuevo y el Sr. Vitrubio lo dejó bien claro allá por el siglo I a.C. para todas las generaciones de arquitectos de la historia.
Al Sr.Eisenman parece que siempre se le olvida o simplemente no se lo enseñaron.
"Juan Pueblo" paga las consecuencias de quien lo consiente.
Y aún por encima, una vez condenados a su aceptación por lo inevitable de lo que debe ser terminado, ni siquiera es cómodo para sus usuarios. Por lo menos no para quienes mas tiempo estan pasando ya en sus amplios y costosos espacios interiores.

En cuanto a las estanterías... creo que por hoy prefiero no ver el vídeo para poder dormir tranquilo. ¡Sólo faltaba eso!
Se ven de pasada en el vídeo, y ya se aprecia lo "característico" de su forma. aunque no su profundidad, ni se tiene una imagen clara... doy gracias por ello.

Y mi facebook es Andrés Pérez de Regueira, para quien le interese.

Un muy cordial saludo, Paula y demás lectores.