20081223

estar en presencia de dios

“En el principio creo Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía por encima de las aguas. Y dijo Dios: Hágase la luz; y la luz se hizo. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.”
Con esta frase del "Génesis" el arquitecto Japonés Tadao Ando crea una de sus mejores obras, ubicada en una escondida esquina de un suburbio residencial de Ibaraki, Osaka, y por la cual recibió el premio PRITZKER. Fácilmente se puede comprobar que es bien merecido.


Con la máxima austeridad de formas y materiales, con la pureza de las líneas y del conjunto arquitectónico, Ando configura un espacio pensado para tocar a Dios, o mejor dicho, para ser iluminado por Dios mismo.
El corazón más ateo se sobrecojería y se convertiría en un devoto cruzado si despertase un atardecer frente al altar de esta maravilla de la arquitectura.
Y es que la luz es el, aunque esto parezca imposible, el principal material de esta obra arqutiectónica, haciendola no solo diferente, si no única. Ni una catedrál gótica como la Saint Chapelle consigue que la cruz brille en el corazón de un atéo como la hace este simple múro de hormigón con una limpia y sencilla, pero grandiosa, abertura cruciforme.
Por que el hombre es así, y se sobrecoge cuando la belleza de lo sencillo y puro le derrite el alma en un éxtasis para los sentidos y, mejor aún, para el intelecto.
La austeridad, como obra de buen cristiano, también caracteriza este conjunto de iglesia y capilla anexa, en las que el mobiliario se ha fabricado con las maderas de encofrado del hormigón de la misma iglesia.
Desde luego el hombre tiende a creer en Dios para conseguir respuesta facil a grandes y difíciles preguntas, así como para controlar y organizar a una sociedad, pero es que algunas veces el hombre no puede evitar creer.Luz, el Sol. Tantos siglos se le consideraba Dios, y es que siempre, por grandioso, por padre de la vida, se le adjudicará este papel, y Tadao Ando lo tenía claro. Chapó Sr.Ando, es usted un genio!

7 comentarios:

yioryio dijo...

bonita obra arquitectonica si, no estaria mal que me financiases un viaje asta japon para verla xd.

Visita mis blogs en:

www.diariod1drogadicto.blogspot.com
www.owlingspirit.blogspot.com

Marulov Kahn dijo...

Bueno! No aproveche usted para hacer spam en mi blog! jajajajaaj.
Un saludo!

José Martínez dijo...

Dios!!!! Me acabo de correr...

Esto es increible, tio.

Me encanta el arte sacro pero esto es algo más... Es grnial... Te dan ganas de creer.

Anonimus Prime dijo...

Buen comentario de la obra de Tadao Ando que cierto arquitecto gallego ha intentado versionar impunemente en cierta parroquia de Santiago de Compostela...

Investiga, investiga.

Saludos desde el cartabón,
Anonimus Prime
http://anonimusiv.blogspot.com

Marulov Kahn dijo...

¿Hablas en serio?
jajajajajaja.
La verdad es que ahora me pica la curiosidad. Y es que tal y como lo dices supongo que será un intento de plagio a lo bestia y bastante pobre... investigaré!
Gracias por tu visita y por la info.

Un cordial saludo.
p.d.:a otros posibles lectores, recomiendo visiten la página de Anónimus Prime.

Anonimus Prime dijo...

Soy un personaje muy serio, Marulov. :D
Te he respondido en mi blog al respecto.
Creo que fue más bien un intento de inspiración encubierta. Es la parroquial de Fontiñas, como te comento "allá", obra de Iago Seara. Recomendable, sobre todo para leer como en un libro abierto cómo la arquitectura de hoy día se ha convertido en un sobar y resobar modelos consagrados.

(gracias por recomendarme)

Nos vemos en el anonimato,
Anonimus Prime
http://anonimusiv.blogspot.com

Marulov Kahn dijo...

Gracias por la info.
Intentaré visitarla en breves.
Un cordial saludo.