20101230

centro social fábrica cros, el camino a seguir

¿Qué es el patrimonio? Una gran pregunta que ha encontrado una estupenda respuesta en el Concello de Culleredo.
La estructura abandonada de la antigua Fábrica Cros, en frente al paseo marítimo de O Burgo, será rehabilitada para convertirse en un enorme centro socio-cultural, pasando además a ser el referente arquitectónico y cultural de la zona (con el permiso de la ciudad de Coruña).

La construcción, que data de los años 40, parecía más un vestigio de la guerra de Kosovo, que de la época de esplendor industrial de la Ría do Burgo. Sin embargo la fábrica fue durante décadas el referente industrial de Culleredo, con su generosa aportación de contaminación a la Ría, y marcando además los tiempos de la comunidad con el sonido de la sirena del cambio de turno.
El edificio ahora se reinventa según las necesidades actuales de la sociedad según la cultura occidental del bienestar. El proyecto del Centro Social Fábrica Cros, de Diaz&Díaz Arquitectos, contará no solo con 9.000 metros cuadrados y unas estupendas vistas a todo el paseo marítimo y la propia Ría, si no también con una gran biblioteca, un auditorio con capacidad para 355 espectadores, sala de ensayos, cafetería, aulas, restaurante, salas de estudio, y demás espacios necesarios para el desarrollo socio-cultural de la ciudadanía. El vestíbulo principal, con un gran espacio en planta y en altura, servirá en numerosas ocasiones como sala de exposiciones itinerantes.
En definitiva, un proyecto brillante que surge de una idea magnífica.
La enhorabuena y las gracias para Diaz&Diaz Arquitectos y para el Ayuntamiento de Culleredo.